lunes, 31 de marzo de 2008

OM


Om (también Aum o Ohm, ) es la más sagrada de las sílabas en el Hinduismo, simbolizando el Brahman infinito y el universo entero

Contexto
Esta sílaba es también llamada la "Udgitha" o "pranava mantra" (mantra primordial), pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los [[mantramantras]], palabras o sonidos divinos y poderosos.

Existe la creencia de que el sonido A·U·M es la única sílaba eterna que contiene el pasado, el presente y el futuro. Apareció prominentemente por primera vez en la Tradición Védica.

(Sin embargo este sonido OM ya era usado por el pueblo ancestral Mapuche. Este sonido llamaba las fuerzas del bien o del wenumapu. Todavía es utilizado en las rogativas. Tambien en las Escrituras Cristianas, aparece como el primer sonido que venia de oriente, es denominado el sonido de Dios)
Significado
OM o AUM es el símbolo de lo esencial en el
Hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

En las escrituras
En los
Upanishads esta sílaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por las escrituras como la verdadera base de cualquier otro mantra sagrado (himno). No sólo es el sonido del origen sino también el del fin. El pasado, el presente y el futuro están todos incluidos en este único sonido e incluso todo esto trasciende la configuración de tiempo que esta implícita en el OM.
De acuerdo a Taitreya Upanishad el origen de la lengua está asignado a
Prajapati, de cuya meditación sobre tres palabras surgen las tres Vedas como así también tres silabas, BHOOR, BHUVA y SUAH, las que representan la tierra, la atmósfera y el cielo. De estas tres, a su vez, se origina la silaba divina, OM, que coordina toda el habla y representa la totalidad del universo. La silaba OM también representa el Trimurti (tríada) de Brahma, Vishnú y Shiva. El tambor de Shiva produjo este sonido y a través de él salieron las notas del octavo, a decir: SA, RI, GA, MA, PA, DHA, NI. Así y gracias a este sonido Shiva crea y recrea el universo. OM es también la forma sonora de Atman.
Los
Upanishads declaran que todo, lo existente y lo no-existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada de OM. La eficacia psicoterapéutica de OM se cree ilimitada y su manifestación rescata todo error en la forma de un sacrificio. La meditación en OM satisface todas las necesidades y lleva a una liberación. Casi todos los rezos y pasajes sagrados están prefijados por la manifestación del OM. Su equivalente es Omkar,

El sonido sagrado
La sílaba "OM" cuya letra sánscrita está representada por el símbolo que se encuentra en la parte superior central de la página, representa, para el Yoga, la vibración primordial de todo el Universo. Es un concepto abstracto, pero análogamente a la teoría moderna del Big Bang o estallido primordial del Universo, "OM" es la vibración original de donde proviene toda la creación. En sí, "OM" es una vibración, cuya interpretación audible se traduce en "Om". Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en "Om" el Yogui alcanza el estado de liberación o "moksha". Se utiliza como un poderoso sonido abstracto (sin objeto de representación) en la meditación. Por medio de la repetición mental de la sílaba "Om" la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja traslucir el fondo del océano de paz y felicidad infinita o "ananda". Sus vibraciones brindan un flujo positivo de vibraciones que se sienten en todo el cuerpo, estimulando particularmente la glandula hipófisis. En el sistema Yóguico este poderoso mantra o sonido místico es el "bija" o semilla del
chakra ajña, y por medio de su repetición mental y la fijación de la mente en este chakra es activado, quedando la mente suspendida. Las corrientes vitales dejan de funcionar de forma dual, se disuelve la ilusión de separatividad e individualidad. El Yogui se vuelve como una taza sumergida en el océano, llena por dentro y por fuera de agua.
…en construcción.

No hay comentarios: